Después de proponerme volver a escribir por aquí por fin me arranco, y ya me ha costado. Hacia falta un peliculón para ello y este es el caso. "De repente, el último verano" la tenia pendiente desde hace tiempo, la verdad es que tenía un poco abandonado a mi querido cine clásico que tantas alegrias me ha dado. Pero después de ver ayer, "Fort Apache" de John Ford y esta obra maestra vuelvo al cauce de lo clásico.
De repente, el último verano
Ficha Técnica:
Año: 1959
Duración: 114 min.
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guión: Tenesse Williams, Gore Vidal (Teatro: Tenesse Williams)
País: Inglaterra
Música: Buxton Orr & Malcolm Arnold
Fotografía: Jack Hildyard (B/W)
Reparto:Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katharine Hepburn, Albert Dekker, Mercedes McCambridge, Gary Raymond, Joan Young
Género:Drama, Drama sureño, Años 30
Supongo que os habreís fijado en la ficha técnica y en los grandes nombres que figuran en ella. Tenemos un guión de una obra de teatro de Tenesse Williams adaptada por el mismo para esta pelicula. El reparto es espectacular con Elizabeth Taylor y Katharine Hepburn bordando sus papeles (con Hepburn eso es una obviedad) llegando a ser candidatas al Oscar a mejor actriz las dos con esta película. Un Montgomery Clift desmejorado debido a sus adicciones hace quiza su mejor papel aquí en el ocaso de su carrera. Y todos al servicio del maestro Mankiewicz, que no es manco en esto de dirigir (sino ved "La Huella"). Pues ante tanto talento solo podia salir una obra maestra.
Una rica viuda, la señora Venables (Hepburn), le ofrece al doctor Cucrowicz (Clift) fondos para construir un hospital si le realiza una lobotomía a su sobrina Catherine (Liz Taylor). Esta se encuentra internada en una especie de manicomio. La señora Venables esta trastornada por la muerte de su hijo Sebastian a quién solía acompañar todos los veranos salvo el anterior, el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine.
En este caso es mejor no seguir contando la historia porque va absorviendo desde el principio y no quiero haceros spoilers. Solo decir que la película es brutal, te deja echo polvo, sin necesidad de artificiosos efectos especiales, acción, robots, zombis, vampiros, orcos y demás bichos frikis del universo Tolkien, Lucas y demás pirados. Aquí tenemos una familia sureña adinerada que huele a chamusquina por todos los lados y un modélico doctor que pregunta primero y corta después.
No hay comentarios: