Yo siempre he defendido la variedad y la competencia en el fútbol. Dictaduras como la del Barcelona y el Real Madrid en la liga nunca me han gustado, y cada año parece que estos son mas superiores en gran parte gracias a la cada vez mayor diferencia de presupuestos entre los grandes y los pequeños. Todo esto arropado por la prensa de Madrid y Barcelona, la que domina el panorama periodístico del país. Estos dos equipos y muchos de la liga cabalgan además con el beneplácito de los políticos de turno que perdonan deudas millonarias por interés, pasión por los colores o lo que sea.
Esto no pasa en Alemania, donde equipos han descendido de categoria por sobrepasar el límite de deudas. Por no hablar de los precios de las entradas en un país donde la vida es más cara, las entradas para ver fútbol cuestan la mitad que en España, ese país en plena crisis, donde si que hay dinero para ir al futbol.
Llamadme oportunista si, pero un baño de humildad nos vendría muy bien. Que si campeones de Europa, del mundo, que si somos mejores, que si mira que malos son.... Venga un poco de respeto al contrario que si ha llegado hasta aquí por algo será. Los alemanes han perdido durante años finales de Champions League, Eurocopa, el pobre Robben ha perdido todas la finales que ha jugado. Estos tios nos tenían ganas y muchas. Durante años el Borussia Dortmund ha trabajado un estilo desde la sombra que cada año amenazaba pero no acababa de cuajar. El Bayern Munich tiene apalabrado a Pep Guardiola para el año que viene con la intención de cambiar su estilo, ese que casualmente tanto éxito le esta dando este año.
Pero la prensa sigue con el duelo Cristiano Ronaldo-Messi que no hablan de otra cosa. No se daban cuenta que algo se cocía fuera de su monotématica programación. Para los que me conocen, me dirán que escribo desde mi amor al futbol internacional, pero es que al futbol se juega en todo el mundo no solo en el Bernabeu y el Camp Nou.
Si nos ponemos a analizar cada partido la cosa es bastante sencilla. En el primero de los dos el jugado ayer, vimos algo que se veía venir, el Barcelona que jugó contra el PSG, ya jugó con fuego y salió ileso. Con una defensa que hace aguas por lesiones y bajo nivel de los que antes endiosaban (como mi amigo Piqué). Y si a esto le añadimos que Messi juega entre algodones y que Xabi falla pases como nunca le habíamos visto...
Para mayor inri se encuentra con un Bayern que llevaba 30 goles en los últimos 7 partidos, el equipo más en forma de Europa, pues el resultado es ese, escandaloso, histórico, de esos que acaban con ciclos. Y el del Barcelona era uno de los más grandes que han habido, no es seguro que haya acabado, lo que si es seguro que costará recuperarse de ese golpe. La historia de Jupp Heinckes, entrenador del Bayern, merece mención tambien. Se le trató muy mal en España cuando ganó la séptima para el Madrid, no se le atribuyó ningún mérito. Después de muchos años volvió a los focos de Europa como entrenador del Bayern llegando a la final del año pasado pero perdiendo. El bueno de Jupp decidió darse una sola oportunidad más de ganar este título diciendo que este iba a ser su último año en el equipo y que recomendaba a Guardiola para el año siguiente. Al final nuestro amigo va a dejar el listón muy alto para Pep ya veremos si los supera, el reto es interesante.
Hablemos del otro partido que nos incumbe. El entorno y afición madridista se relamía ante semejante descalzaperros de los culés, pero no sospechaban que les podía caer la misma cara de la moneda. Si se podría decir que la imagen no es tan desoladora como la de sus compatriotas pero el resultado es casi el mismo, una severa paliza por tercera vez este año por parte de los jóvencillos del Dortmund, unos descarados chavales que juegan muy bien a esto, guiados por el entrenador de moda Jurgen Klopp. Capítulo aparte merece el hombre de estas semifinales, Lewandoski, le ha marcado cuatro goles al Real Madrid en unas semifinales de la Champions, nada moco de pavo. Este tio solo casi se ha cargado al equipo más poderoso de este deporte.
Tengo que decir que entre los cuatro equipos en las semifinales, el Borussia Dortmund es el que mejor me cae, por su filosofía, su frescura a la hora de jugar. Por ser el más pobre de los cuatro, el último en las apuestas, el tapado.. Y la verdad es que si este equipo no gana el título este año no lo ganará en mucho tiempo, puede que tengan la mejor generación de futbolistas de su historia y el Bayern ya tiene fichado a dos de ellos para el año que viene . Nada más y nada menos que Lewandowski y Gotze, dos jugadores clave en este equipo, que seguramente no vuelva a ser el mismo sin ellos dos. Por eso sería muy bonito que antes de irse dieran una alegría a la afición que les ha visto crecer como personas y futbolistas.
Yo amigos salvo milagro voy a disfrutar de una final alemana de gran competitividad y buen fútbol, y para el año que viene seguiré de cerca la Bundesliga, en la que nunca un entrenador español había entrenado a un grande, va a ser interesante ver como lo hace nuestro colega catalán. Y amigos echad un vistazo de vez en cuando a algún partido fuera de España que merece la pena conocer como se vive y se juega al futbol en otros paises.
¡¡Tranquilos ha llegado el Pepeee!!




No hay comentarios: