¿Qué pasa cuando juntas las historias de Charles Bukowski y las ilustraciones de Robert Crumb? Para los que no les conocéis, el primero resume su formación afirmando que “Los hospitales, las celdas y las putas son las universidades de la vida.
La imaginación culinaria de un estudiante que vive fuera de casa siempre acaba refinando platos accesibles a todos los publicos, baratos de cocinar y si dicho estudiante además tiene una tendencia a tener hambre constantemente, pues pueden salir auténticas joyas no aptas para celíacos.
Supongo que todos los amantes de las películas y series de mafiosos conocerán esta serie, pero hay mucha gente que no la conoce. Estamos en el "boom" de las series, hay muchas, buenas, malas, de comedia, drama y luego están las de HBO. "Boardwalk empire" es de HBO y el episodio piloto lo dirige Martin Scorsese, por eso es la puta caña.
Crítica a "Blackthorn"
Siento repetirme otra vez con otro western pero es la única película entre las candidatas a los goya que he visto. Y así derrumbar el famoso mito de que el cine español no sirve para nada, porque como en todos los paises tenemos de todo. "Blackthorn" da buena cuenta de ello.
Blackthorn Ficha técnica:
Año: 2011
Duración: 98 min.
Director: Mateo Gil
Guión: Miguel Barros
País: España
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Juan Ruiz Anchía
Reparto: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Soler, Nicolaj Coster-Waldau, Dominique McElligott, Padraic Delaney, Cristian Mercado, Luis Aduviri, Raúl Beltrán, Erica Andia, Maria Luque, Claudia Coronel, Daniel Aguirre
Género: Western, Biográfico, Amistad
El domingo a la noche después del Barcelona-Valencia, me encuentro con la gala de los goya. Los oscars del cine español. Ya había investigado un poco sobre los candidatos y el nivel parecía bastante más bajo que el de otros años. Pero una película me llamó la atención en la gala, "Blackthorn", un western en los goya lo nunca visto. Esta película se llevó cuatro estatuillas entre las que destaca la de fotografía que es irrebatible.
Pues decidí verla y no defraudó para nada, de hecho superó mis expectativas que eran altas. Decir que se trata de un western bastante diferente del que escribí en la otra crítica "Pat Garrett y Billy the Kid". Es un western que se acerca más al estilo de los clásicos de Ford y compañia, que muestra la grandeza de los paisajes con un ritmo más lento y detallista. Se nota que el director Mateo Gil ama este género ya que domina todos los estándares y entresijos.
La película trata de un viejo vaquero americano llamado Sam Blackthorn que vive retirado de la delincuencia en una pequeña mina de Bolivia. Lleva mucho tiempo reuniendo dinero para volver a su tierra en EE.UU. Y os preguntareís: ¿Qué hace un vaquero americano en Bolivia? pues la película nos lo cuenta mediante unos flashbacks que nos recordarán a otra gran historia del oeste (los que hayan visto "dos hombres y un destino" sabrán). Tras reunir el dinero, nuestro amigo se dirige hacia su patria, pero en el camino se encuentra a un español (Eduardo Noriega) que le ofrece un gran botín si le acompaña a una mina abandonada donde esconde mucho dinero. ¿Que más alicientes necesita un gran western para ser degustado?
Capítulo aparte merece la interpretación de Sam Shepard como el desgastado protagonista de la película "Sam Blackthorn". Podría fácilmente ser nominado a un Oscar, su mirada cansada recuerda a Jeff Bridges en sus últimas películas, con eso lo digo todo. El pobre Noriega no puede hacer otra cosa que intentar no dar la nota. Respecto a la banda sonora, tenemos bonitas melodías country cantadas por el propio Shepard (este tío sabe hacer de todo), alguna versión de Johnny Cash, todo a ritmo de guitarra acústica y banjo, muy apropiado para la película.
En conclusión, al ver esta película me pregunto porque no se hacen más largometrajes como este y es que el cine está infestado de thrillers policiacos, comedias tontas y películas de zombies/vampiros( hasta el punto de que ya se les considera un género).
buena crítica jeje
ResponderEliminar¡gracias primo por otra buena crítica, pinta bien!
ResponderEliminarMuy buena! desde luego, si ya tenía ganas de verla, ahora tras leer este post tengo más aún! Uno de estos días la veré
ResponderEliminarabra k verla pues
ResponderEliminar