¿Qué pasa cuando juntas las historias de Charles Bukowski y las ilustraciones de Robert Crumb? Para los que no les conocéis, el primero resume su formación afirmando que “Los hospitales, las celdas y las putas son las universidades de la vida.
La imaginación culinaria de un estudiante que vive fuera de casa siempre acaba refinando platos accesibles a todos los publicos, baratos de cocinar y si dicho estudiante además tiene una tendencia a tener hambre constantemente, pues pueden salir auténticas joyas no aptas para celíacos.
Supongo que todos los amantes de las películas y series de mafiosos conocerán esta serie, pero hay mucha gente que no la conoce. Estamos en el "boom" de las series, hay muchas, buenas, malas, de comedia, drama y luego están las de HBO. "Boardwalk empire" es de HBO y el episodio piloto lo dirige Martin Scorsese, por eso es la puta caña.
Crítica a "La chispa de la vida" y "400 golpes"
Volvemos a la doble crítica. El visionado de "400 golpes" de Francois Truffaut me ha inspirado y además ya había prometido una crítica a "La chispa de la vida" del señor De la Iglesia que por cierto le tengo ganas. Además las dos películas son muy diferentes entre sí. Como dice un famoso documental: "A cada uno su cine"
Los 400 golpes Ficha técnica:
Año: 1959
Duración: 94 min.
Director: François Truffaut
Guión: Frcançois Truffaut & Marcel Moussy
País: Francia
Música: Jean Constantin
Fotografía: Henry Decae (B/W)
Reparto: Jean Pierre-Léaud, Claude Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
Género: Nouvelle Vague, Drama, Adolescencia
Nos encontramos con la prímera película de François Truffaut. Uno de los precursores de la nueva ola de cine francés o Nouvelle Vague. A finales de los 50, un grupo de críticos de la revista "Cahiers du Cinéma" dejan a un lado la maquina de escribir para coger la cámara y ponerse a rodar, uno de ellos es Truffaut. "Los 400 golpes" supuso un antes y un después en el cine francés y europeo, había nacido otra forma de hacer cine, rompiendo con los estándares de la época. Se trata de un cine social, atrevido y con total libertad para el autor que no tenía ningún tipo de restricción por parte de las productoras.
Dejando un poco de lado el contexto de la película, metamos el bisturí en la historia que nos cuenta "Los 400 golpes". La historia se sitúa en parís donde un chico de familia pobre callejea, roba y las lía pardas en el colegio, afectado por el ambiente familiar que tiene en casa, donde su madre no le hace ni caso podría decirse que ni le quiere y un padre sin carácter se mantiene impasible ante la decadente marcha de su hijo. Este pobre chaval ante el panorama que tiene lo que más quiere es liberarse de todo, trabajar, vivir a su bola y su gran sueño, llegar a ver el mar algún día.
La historia suena a cualquier película del neorrealismo italiano de los 40 pero es que estos dos movimientos tienen mucho en común. Decir que la historia está basada en la vida del propio Truffaut, se trata casi de una autobiografía. El actor que encarna al joven protagonista de la película, "Jean Pierre-Léaud", realiza un papelón con sus 14 añitos dejando boquiabiertos a todo el jurado de Cannes. Que decir queda que la película arrasó ese año en la mayoría de grandes festivales. Si todo esto no os convence para verla, deciros que la banda sonora es tremenda y combinada con las imágenes redondean un dramón de primera clase.
La Chispa de la Vida Ficha técnica: Año: 2011 Duración:
Director: Alex de la Iglesia
Guión: Randy Feldman
País: España
Música: Joan Valent
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto:José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Juanjo Puigcorbé, Antonio Garrido...
Ya le tenía ganas yo al amigo De la Iglesia y no creaís que le tengo manía ni nada pero es que sus películas empiezan muy bien, son originales, entretenidas pero se le va la olla demasiado. Tiene esa manía de enrevesar, engrandecer, exagerar la historia hasta límites que dejan al espectador confundido y cansado. A su favor podría decirse que lo que trata es dar mayor énfasis a su mensaje, pero es que no somos tontos ya nos enteramos, no necesitamos que nos abofetee la cara con golpes tontos y sobreactuaciones. Puede parecer que no me ha gustado nada la película, pero no, al menos me he reído y entretenido. Pero tal derroche de medios y talento debería dar mejor resultado, ya que considero a Alex de la Iglesia un buen director.
Creo que puede hacer mejores cosas, por ejemplo "La comunidad" es una película que me encantó, pero creo que a veces debería ser más sutil.
Nada más empezar la película nos encontramos con José Mota, que es un padre de familia parado desde hace tiempo y hundido en su orgullo al verse incapaz de mantener a su familia. Un día va a las oficinas de un viejo amigo poseedor de una gran empresa, para pedirle trabajo. Tras fracasar en el intento decide ir a reservar una habitación en el hotel en el que estuvieron su mujer y él de luna de miel como sorpresa para su mujer pero se encuentra que el hotel ya no existe y que han descubierto un teatro romano debajo. El amigo Mota entra en una zona restringida del teatro y un guardia le persigue. Nuestro gafe acaba cayéndose encima de unos hierros de la obra, y uno de ellos se le ha quedado clavado en la cabeza. Ahora nuestro amigo se debate entre la vida y la muerte con ese hierro clavado en la cabeza. José Mota se convierte en el centro de atención mediático del país, y empieza un despiporre al más puro estilo De la Iglesia.
La película trata de ser una crítica al caos que reina en este país por la crisis. De la Iglesia nos dibuja unos personajes miserables, ambiciosos y sin escrúpulos que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de enriquezerse. Vamos, que el director no deja títere con cabeza, eso sí, pasándose tres pueblos en ello.
sin duda voy a ver la de Truffaut!
ResponderEliminarclaramente t la recomiendo primorl
ResponderEliminar2nd prix de l'office catholique du cinéma !!
ResponderEliminar